¿Cuantos de nosotros no nos hemos decepcionado alguna vez porque queremos dibujar muy bien y resulta que no nos salen los trazos? Creo que muchos :/... a mi también me pasa seguido, sobretodo cuando tengo que dibujar monstruos y fondos =.='
Pues bien, antes que nada siempre debemos tener fe en que todos podemos dibujar, y claro, tener en consideración que nadie nace aprendiendo. No importa que nuestra habilidad de dibujar comience con unos trazos mal hechos, si realmente se tiene perseverancia se puede lograr mejorar.
Como experiencia personal, desde que era pequeña siempre me había llamado la atención el dibujo, sobretodo, desde el jardín de niños, que es cuando nos relacionamos más con eso debido a las actividades para que podamos "soltar nuestra mano" y se nos facilite aprender a escribir. Al principio, como actividades, ponían que papá o mamá dibujaran algo relativo a las festividades mexicanas, y mi madre.... siiii...mi madre calcaba >.<, pero aun así sus dibujos me parecían lindos, estaban hechos con cariño =D (Aunque luego yo lo arruinara con un pésimo coloreado ¬¬)
Pero bueno... como toda niña pequeña, yo quería aprender a hacer las cosas. Así que me animé a intentar dibujar. Haciendo limpieza en mi habitación, encontré una libreta que guardo desde hace casi...20 años!! Es mi libreta de actividades de preescolar, y ahí encontré mis incursiones al dibujo, como por ejemplo, las siguientes:

¿Blanca Nieves? 0.o

Hm..yo quiero creer que son Mickey Mouse, Minnie, Daisy y Donald XD

Mi primera historieta *0* (no sabía que existía aún esto )
Ok...tal vez digan: "¿y a que viene este tipo de post en este blog, pudiendo haberlo puesto en aquel dedicado a mis vivencias?" Pues esto es porque, mientras estaba editando las páginas del capítulo 3 de la historieta, volví a checar aquellas libretas que dibujé (si, si, esas que menciono mucho y que digo que son mi "prototipo". Y bien, obviamente es divertido ver el cambio del trazo con el paso de los años. Aún fallo en hacer muchas cosas, los fondos son mi debilidad u.u, pero en lo que respecta a personajes, he ido mejorando, por lo que comparto algunos ejemplos. Estos cambios son notables sobre todo en el uso de perspectivas y del trazo de los perfiles. El dibujo de la izquierda es el que está plasmado en mis libretas dibujadas en diciembre del 2001 y el de la derecha el de la edición actual:
En ese entonces, yo no me hubiera imaginado que mejoraría mucho. Así que por eso, no hay que desanimarse, y practiquen, que con mucha perseverancia se logran buenos resultados =D